niedziela, 7 lutego 2021

Reseña: 30 monedas [ESP]

30 monedas es una serie española de terror producida en 2020 y dirigida por Alex de la Iglesia. Entre los actores destaca Eduard Fernández en el papel de padre Vergara.

El argumento de la serie trata de la búsqueda de las 30 monedas de Judas, muy poderosas en cuanto a cambiar el mundo cristiano. El personaje principal, el padre Vergara, va a Pedraza, donde debe servir como sacerdote. Justo después de la llegada del cura, en la ciudad empiezan a tener lugar acontecimientos paranormales. Todos los fenómenos inexplicables tienen solo un objetivo: tomar la moneda que esconde el padre Vergara. Sin embargo, el cura también tiene sus misterios y secretos oscuros, y no va a rendirse sin luchar.
La acción toma lugar en una ciudad pequeña, sociedad cerrada, donde todos se conocen. La llegada del padre Vergara arruina la tranquilidad de los ciudadanos de Pedraza, que llegan a estar enredados en las acciones de fuerzas sobrenaturales. En la serie hay bastantes personajes, entonces es muy fácil recordar qué papel desempeñan en la trama. Adicionalmente, los espectadores pueden formular una opinión de cada persona aparecida en la serie, ya que todos son muy expresivos y tienen rasgos de carácter muy pronunciados. Mi favorito es obviamente el cura, que es una imagen perfecta de lo que yo veo cuando pienso en un luchador contra el mal.

El terror religioso es el tipo de terror que usa la fe, entonces lo más profundo, para causar miedo. Para serles sincera, tengo que admitir que los primeros episodios y su trama me asustaron un poco. Pero bueno, yo generalmente soy una persona miedosa. Con el tiempo ya me acostumbré al ambiente de la serie y ya no tenía tanto miedo, dado que los siguientes episodios tuvieron la acción más lenta y a veces me parecieron más divertidos que terroríficos. Al principio esperaba que la serie fuera más bien de aventuras respecto a buscar las monedas. Sin embargo, los creadores se enfocaron más en la importancia de las monedas en lugar de la historia de las dichas, así que este aspecto me pareció un poco descuidado. El espectador sabe muy poco sobre la influencia de las monedas, como reconocerlas y qué pueden hacer exactamente. Me parece que en algún momento a los guionistas les faltó una idea como justificar acciones o comportamientos de los personajes. Por otro lado, también había muchos elementos de misterio y suspense que despertaron mi interés.
En conclusión, 30 monedas es una serie con mucho potencial, también para hacer otra temporada. Quizás no sea la serie más dinámica del mundo, pero tiene muchos aspectos positivos. De ahí que sea recomendable para aquel que guste de terror religioso y suspense.
Ines de Castro